sábado, 25 de junio de 2011

La Pasuchaca lo nuevo contra la Diabetes



Es un remedio muy eficaz contra la diabetes. Se han realizado experimentos en conejos que han determinado una eficaz disminución de azúcar en la sangre (hipoglicemia) que mantiene sus efectos por 7 a 8 horas.

En los seres humanos se usa hace muchos años en la sierra, sin que se produzcan efectos tóxicos colaterales.
Se utilizan las hojas secas, con las que se prepara un cocimiento de 5 a 10 minutos, el mismo que se debe tomar cada 8 horas.


Descripción botánica
  • La planta es inherente, acaule, silvestre que crece en forma espontánea.
  • La raíz es típica o pivotante.
  • Las hojas son basales pubescentes, sostenidas por peciolos (21 mmde largo), alternas, palmatipartidas en 7, dentibuladas. Los lóbulos ampliamente cuneados - abovados. Los 3 lóbulos de en medio tridentadas y los 4 lóbulos laterales bicentadas con estípulas pubescentes concrescentes, corolino de 13 mm de largo.
    Inflorescencia en umbela, pedúnculo, floral de 10 mm de largo.
  • Flor: periantica, diclamidea, heteroclamidea, hermafrodita, actinomorfa. Presenta en su base 5 verticilos de bracteas conolenas.
  • Su fruto es un esquizocarpico de tipo regma que procede de un gineceo pluricarpelar con muchos estilos soldados entre sí, pero al madurar el fruto se separa cada uno con el correspondiente carpelo.

Composición química

Esta especie contiene las siguientes sustancias: glicósidos (cianogenéticos, anticiánicos, antraquinónicos y saponínicos), gomas, mucílagos, taninos, saponinas, clorofila, grasas, esencias, ceras, resinas, flavonoides, carotenoides, azúcares reductores.


Modos de acción

La Pasuchaca es considerada como la especie vegetal con mayor efecto hipoglicemiante por lo que es recomendado en el tratamiento de ciertos tipos de diabetes. Parece estar relacionado con el efecto producido por los hipoglicemiantes orales del tipo de las guanidas, que a diferencia de los hipoglicemiantes del tipo sulforileas, producen un descenso de los niveles de glucosa en animales diabéticos y actúan también en la diabetes juvenil grave, empleándose junto a la insulina.

Puede interferir en la unión de la insulina a las proteínas plasmáticas dando como resultado una hormona libre y activa.

Aumenta la utilización periférica de la glucosa o incrementa la captación de la glucosa por el músculo e inhibe la gluconeogénesis hepática aumentada en los diabéticos o aumenta la recepción de la insulina a sus receptores, considerando que la insulina no ejerce efecto, para el transporte de la glucosa, sobre ciertas células como las del epitelio tubular del riñón, no hace suponer que la pasuchaca impide la reabsorción de glucosa a través del epitelio tubular, de ser así, se eliminarían mayores concentraciones de glucosa en la orina que las presentadas en las condiciones fisiológicas de los diabéticos.


Indicaciones terapéuticas

Las principales propiedades medicinales atribuidas a la pasuchaca son: antidiabético, hipoglicemiante y depurador de la sangre; así mismo, se le considera un fuerte astringente, se suele emplear para combatir diarreas crónicas, cólera infantil, hemorragias, inflamaciones de la garganta y úlceras bucales.

En la medicina homeopática se recomienda, además de los casos ya mencionados, en las blenorragias, diabetes, hemoptisis, menorragias, úlceras de las mamas y atonías del estómago y laringitis.


Estudios clínicos

Se han llevado estudios en el Instituto Nacional de Salud, en cuanto a medir el efecto hipoglicemiante de la pasuchaca en conejos con diabetes experimental tratados con extracto acuoso de Geranium delsianum Knuth, administrando una hora antes de cada determinación de glucosa (dosis de 10 g/kg p.c.); observándose que la baja de glicemia empieza a la primera hora, acentuándose a la cuarta hora y manteniéndose a la séptima.

Estos estudios revelaron que el extracto acuoso produjo un efecto hipoglicémico al ser administrado por vía oral a conejos diabéticos (por acción del aloxano). Este efecto fue corto y un poco menor a dosis única de 5 g/kg p.c. que a dosis de 10 g/kg p.c. con la que llegó a alcanzar el máximo efecto hipoglicemiante cuatro horas después de la administración del extracto.

Al administrar la droga cada dos horas (una antes de cada determinación de la glicemia), se verificó que la hipoglicemia persiste hasta la séptima hora, siendo más significativa con la dosis de 10 g/kg p.c.


Toxicidad aguda

Se han efectuado estudios de toxicidad aguda, administrando extracto acuoso por vía oral mediante sonda metálica a ratones con ayuno de 14 horas; primero se buscó por tanteo la dosis aproximada (20, 30 y 100 g/kg p.c.) que determina el efecto de un pequeño número de animales, luego se procedió a hacer un ensayo de animales (10 ratones por grupo) observándose la mortalidad en cada dosis empleada por un período de 7 días, sobre cuyos resultados se practicaron los cálculos estadísticos a fin de determinar la DL50 exacta.

La dosis de 20 g/kg p.c. administrada al primer grupo no produjo muertes, en el segundo con la dosis de 30 g/kg p.c. se produjo el 10% de muertes. El porcentaje de mortalidad aumenta con el incremento de la dosis de 50 g/kg p.c. La DL50 corresponde a 35 g/kg p.c.

Después de cada administración de la droga y especialmente con las mayores dosis se observó primero la fase de excitación con aumento de la frecuencia respiratoria, por aproximadamente 20 minutos, luego viene una fase de depresión disminuyendo la actividad espontánea y la reacción de alarma, y aumento de la pasividad; posteriormente algunos experimentaron convulsiones seguidos de una muerte lenta. En la disección de los ratones se observó distensión intestinal.

Referencia tomada de: http://www.alimentacion-sana.com.ar/nuevo/actualizaciones/pasuchaca.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario